viernes, 10 de abril de 2015

5 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE DE ORO

La mejor etapa de nuestro cine es sin duda la época de oro; comenzó en 1936 con la exitosa película Allá en el Rancho Grande de Fernando Fuentes.

Fue en éste momento cuando la industria despuntó, logrando inmortalizar historias, personajes, directores y grandes actores, como don Pedro Infante.

Continuando con el homenaje para "el gavilán pollero", hoy te recordamos 5 de las mejores películas del cine de oro.

1.-LA MUJER DE NADIE (1937)

El melodrama de la directora Adela Sequeyro narra la historia de una joven que, después de huir de los maltratos de sus padres es refugiada por tres jóvenes talentosos, Leonardo el poeta, Rodolfo el músico y Marcelo el pintor. Al final, la inspiradora amistad que los artistas habían formado con Ana María, se convierte en un problema cuando el amor empieza a surgir.



Con ésta cinta, Sequeyro se convierte en la primer mujer en escribir, actuar, dirigir y producir una película sonora.


2.-CUANDO LOS HIJOS SE VAN (1941)

Basada en una radio novela del mismo nombre de 1940, Juan Bustillo Oro dirige el melodrama cuyo tema central es la desintegración de una familia, integrada por Reimundo (el bueno), José (el ambicioso), don Pepe (el padre estricto) y doña Lupita (la sufrida madre).



Los siguientes tres puestos van dedicados a nuestro actor de la semana, por ello agregaremos algunas curiosidades.

Se dice que cuando Pedro llegaba al estudio de grabación se anunciaba diciendo: "Es tonto todo aquel que no se ría"; lo que provocaba la riza entre los presentes.


3.-LOS TRES GARCÍA (1947)

La abuelita de Méxica, doña Sara García y Pedro Infante, protagonizan la historia dirigida por Ismael Rodríguez.



En ésta cinta podrás conocer las peripecias por las que pasan los García, tres jóvenes con distinta personalidad, bajo el mando de su abuela Luisa García.

El lado bromista de Infante perjudicó al actor Fernando Soto, pues durante la grabación, la abuela debía golpear a éste con un bastón de utilería, pero Pedro lo cambiaba por uno real, provocando moretones en el cuerpo de su compañero.


4.-NOSOTROS LOS POBRES (1948)

Ismael Rodríguez vuelve a trabajar con el talentoso Pedro Infante, pero ésta vez lo guía en la interpretación de uno de los personajes que lo catapultaría en la memoria de todos, Pepe "El Toro".



En ésta película se cuenta la vida de Pepe, un humilde carpintero y su hija (Evita Muñoz "Chachita"), quienes dentro de su situación de pobreza tratan de salir adelante, aún que la sociedad los margine.

Debemos agradecerle también a ésta película las composiciones musicales, que hoy forman parte de nuestra cultura popular, tales como, Amorcito Corazón.

La generosidad de Pepe "El Toro" fuera de cámaras, se mostró cuando un niño se acercó al actor mientras éste grababa un escena en la calle, el pequeño le dio un taco frío y le dijo "tenga señor, porque ya me dijieron que ustedes es como nosotros los pobres".  El cantante se llevó al niño y a sus papás a su casa y ahí les entregó un billete de cien pesos y una tarjeta para que inscribieran al niño a una escuela, sin preocuparse de su situación económica.


5.-LOS TRES HUASTECOS (1948)

Pedro Infante (nuevamente), es el protagonista de la pelí dirigida también por Ismael Rodríguez, en ésta ocasión, interpretando a los tres personajes principales.



Lorenzo, Juan de Dios y Victor, son unos triates que fueron criados por separado, cada uno en un pueblo de la Huasteca. Durante la cinta podrás conocer los enredos en los que se meten éstos tres, al ser idénticos físicamente, pero con distinta personalidad.

Como podrás ver la mayoría de éstas producciones son melodramas, unas un tanto parecidas, pero su éxito se debió a que las personas de esa época realmente podían identificarse con los personajes.

Durante la grabación de ésta cinta, el actor principal quedo tan encariñado con María Eugenia Llamas "La Tusita", quien interpretaba el papel de su hija, que le pedía constantemente a la mamá de la niña que se la regalara.


¿Tienes alguna otra recomendación?




No hay comentarios:

Publicar un comentario